Fiestas Tradicionales en Garganta la Olla

Fiesta de la Visitación de Nuestra Señora a su prima Santa Isabel

(Visperas 1 Julio, Dia de La Virgen 2 Julio)

La danza de las italianas es un engarce más dentro del ancestral legado cultural de Garganta La Olla.

La Cofradía del Rosario que se fundó en 1526 ha sido dueña y portadora de esta danza, a través de los siglos, y mantenida en la actualidad por su homóloga Cofradía de la Visitacion o Santa Isabel.

El incierto origen y procedenciade la danza aumenta más por la forma en que parece nominada en los diferentes escritos, ya que la pronunciación entre gitana e italiana debia ser muy parecido por el sonido que, en Extremadura, conocemos a la hache aspirada.

El resultado final esta dividido: para unos, como Garcia Matos, aseveran ser de origen gitano y la tradición sostiene ser importada, por los soldados Garganteños, desde la isla de Greta.

Garganta la olla festeja la Visitacion de la Virgen a su prima Santa Isabel, el día 2 de Julio. Todas las funciones protocolarias y religiosa recaen en la Cofradía de la Visitacion, representadas por cuatro mayordomos, que esta obligados a acompañar a las “italianas”, atracción central de la fiesta, en todas las funciones religiosas y salidas preceptivas. Como ya veremos durante el día uno habrá toque de campana de: pregón, entrevísperas y vísperas.

Diez personas intervienen directamente en la danza: maestro de danza, tamborilero y ocho doncellas que, conforme a la tradición de la cofradía, son elegidas dos por cada mayordomo. 

Comienza la danza de “las italianas “el día uno de julio a las 12 de la mañana, con repiques de campana. Las italianas darán vueltas por las calles de la Villa, anunciando el inicio de las fiestas. Después recogerán uno a uno a los cuatro mayordomos, a los que acompañarán hasta la plaza de la iglesia para presenciar el toque de entrevísperas. Los mayordomos portaran varias docenas de “fuegos voladores”. Sobre las trece horas se iniciará el toque de entrevísperas. Las campanas al vuelo, duraran, el toque, hasta que “las italianas” hayan realizado un ensayo general de la danza. Inician otra vuelta por el pueblo, parándose en las viviendas de los hermanos de la cofradía dedicando a cada uno, una variedad de danza: La carrera Corta. A continuación, acompañan a los mayordomos hasta la Plaza Mayor, donde los despiden ejecutando una Carrera Larga.

El día uno por la tarde, repiten las vueltas al pueblo y con el mismo protocolo que por la mañana, trasladaran a los mayordomos hasta la casa del sacerdote para dirigirse a la iglesia, donde se rezara un rosario. Terminada esta primera función religiosa, recibirán al cura en el altar mayor, acompañándole hasta la casa del primer mayordomo que les obsequiara con refrescos, perrunillas y variadas confituras. Posteriormente seguirán al sacerdote hasta su domicilio, y lo despiden con otra Carrera Corta.

Próximo al ocaso suena el toque de víspera con las campanas a vuelo. Durante este repique realizan otro ensayo general mas en la plaza de la iglesia. Otra vuelta por la Villa, acompañadas de los mayordomos, se despiden en la Plaza Mayor con otra carrera larga. Y así termina el día uno y la función directa del primer mayordomo.

El segundo mayordomo inaugura su cargo de responsabilidad en la madrugada del día dos en la alborada, termina también el segundo mayordomo, no sin antes haber ofrecido, el desayuno con dulces a las italianas y acompañantes.

A los toques de Misa Mayor, las italianas, con el auténtico traje, cumplimentaran a los mayordomos con el mismo protocolo que en las salidas anteriores y se estrena el tercer mayordomo. Acto seguido se dirigen a la casa del Sr. Cura para recoger el ramo de las roscas, que será portado por los cuatro mayordomos del próximo año siguiente. El ramo esperara a la puerta de la iglesia hasta que salga el sacerdote a bendecirlo. Las italianas entran a la iglesia precedidas del ramo de las roscas y se dirigirán al paso de la visitación realizando tres reverencias en el trayecto y regresan danzando hacia atrás ejecutando otras tres reverencias. Se inicia la procesión con la maravillosa cruz procesional, seguirán las insignias y estandartes, a continuación, el ramo de las roscas, el grupo de las italianas danzando hacia atrás para no dar la espalda a las imágenes y el paso procesional.

Finaliza la procesión y Santa Misa, las italianas, como es preceptivo, realizan el seguimiento del sacerdote y mayordomos hasta la casa del tercer mayordomo donde se les ofrecerán bebidas y variados aperitivos.

Después de dar otra vuelta por el pueblo despedirán a los mayordomos en la plaza. Con el ritual acostumbrado, y finaliza las actuaciones de la mañana y el tercer mayordomo.

El día dos por la tarde las atenciones corresponden al cuarto mayordomo. Las Italianas realizan el acostumbrado protocolo de el Sacerdote y los mayordomos. La imagen de la Visitacion es trasladada hasta la Plaza Mayor para recibir los ofertorios. La procesión sigue el mismo recorrido de por la mañana, sin paradas, y la coreografía de la danza es la misma. Tras la subasta de todos los “ofrecijos” y devuelta la imagen a la iglesia, terminan los festejos religiosos.

La vestimenta para la danza de las italianas es diferente entre la víspera y el día de la fiesta. En ambos días calzan zapatillas blancas y medias blancas de punto. La indumentaria de la víspera, consta de una falda de paño bordado (falda de serrana) sin uniformidad de color. Blusa blanca con mangas de encajes y pañuelos orlados de diferentes colores, cruzados en cuatro italianas sobre el hombre derecho y las otras cuatro sobre el izquierdo, para que coincidan con el exterior de las filas durante la danza.

En la vestimenta del día de la fiesta, se sustituye el refajo de paño por una falda de tela blanca con muchos encajes, un pequeño mandil rematado con puntillas, también en blanco, el mismo jubón y los pañuelos orlados cruzado de los hombros a la cintura. De la cintura penden cintas de fuertes colores y un pequeño pañuelo de amortiguados colores y primorosamente bordados. Cogidos en los hombros salen dos bandas de colores que se cruzan en el pecho, por debajo de los pañuelos cruzados, y pasando por la cintura, quedan asidas en la parte posterior llegando hasta la misma altura que el bajo de las faldas. Del cuello posterior del jubón cae otra cinta que llega hasta la cintura. El tocado consiste en recoger todo el pelo en lo mas alto de la cabeza y sujeto a el pelo, sale una pequeña guirnalda con ramos de flores y de frente un espejuelo pequeño redondo. De la parte posterior de la guirnalda cae otra cinta de color que llega hasta la parte inferior del cuello. También se adornan las flores naturales los laterales, derecho o izquierdo, de la cabeza, conforme a la fila a la que pertenezcan. Los aderezos son de oro: gargantillas, collares, pendientes, Etc. En el jubón y por cima de los codos, se sujetan las cintas de color, los mangos: una sobre manga que terminan poco mas de la mitad del antebrazo en forma de campana y confeccionados por una fina y hermosa puntilla.

COREOGRAFIA DE LA DANZA DE LAS ITALIANAS

El ritmo de la danza de las italianas lo marcan el cuero del tamboril, la flauta y las castañuelas. Las ocho italianas se colocan en dos filas de cuatro italianas cada una. A corta distancia de la primera pareja y en un punto central tras ambas filas, se sitúa el maestro de danza, conforme al croquis siguiente

    X    ——>Maestro de danza o padre

X    X ——>Madres

X    X ——->Trasmadres

X    X ——->Poses

X    X ——->Rabeonas

Estos nombres son inteligibles ante la tradición y la justificación madres igual a pecho, pose igual a vientre, barriga y rabeona igual al final rabo.

El Baile de las Italianas esta compuestos:

  • Acompañamiento
  • Paradas
  • Carrera Corta
  • Carrera Larga
  • Cruces
  • Ofertorio
Fiestas tradicionales en Garganta la Olla

Festejos Taurinos

( 3 y 4 Julio )

Pasado la visperas y la Virgen se celebran dos dias de festejos taurinos en Garganta la Olla.

El primer dia de Toros es el 3 de Julio. En la Plaza Diez de Mayo:

  • Por la mañana a las 12:00h se sueltan dos vaquillas al estilo tradicional de La Vera. 
  • Por la tarde a las 18:00h se sueltan dos toros al estilo tradicional de La Vera

El segundo dia de Toros es el 4 de Julio. En la Plaza Diez de Mayo:

  • Por la mañana a las 12:00h se sueltan dos vaquillas al estilo tradicional de La Vera. 
  • Por la tarde a las 18:00h se sueltan dos toros al estilo tradicional de La Vera

Siguenos en Redes Sociales

error: El contenido de esta web esta protegido bajo derechos de autor.