Fiestas Tradicionales en Garganta La Olla

Fiestas Tradicionales en Garganta la Olla

Quema de Judas

(Sábado Santo)

La Semana Santa es muy festejada en Garganta la Olla. Una semana llena de actos religiosos que empiezan a festejarse el Viernes de Dolores y acaban el Domingo de Resurrección con innumerables misas y procesiones.

El Sábado Santo es uno de los días más festejados en el pueblo y en el que más gente participa. Todo empieza con una misa sobre las 23:00h, seguida de una característica procesión en la cual las mujeres se van con la virgen por un lado y los hombres con el niño Jesus por otro con el fin de reunirse en la plaza donde tiene lugar El Encuentro. Donde se quita el manto a la virgen y después de unas referencias se reúnen y vuelven juntos a la iglesia.

Levantaros vecinitas,

si os queréis levantar,

que el que murió en madero,

ha vuelto a resucitar.

Los miembros de La Comisión de Judas se encargan de hacer un muñeco de gran tamaño con sacos, trapos, paja y elementos pirotécnicos. Este muñeco representa a Judas Iscariote apóstol que traicionó de Jesucristo. Por este motivo es juzgado y condenado en La Plaza Diez de Mayo donde se cuelga dicho muñeco para prenderle fuego. El muñeco explota debido a la gran cantidad de petardos, cohetes y correcaminos que lleva dentro. La gente que se pone a su alrededor salta y baila a la voz Judas Traidor.

Fiestas Tradicionales en Garganta la Olla

Santa Isabel

(1 y 2 de Julio)

Fiestas Tradicionales en Garganta la Olla

Semana Cultural y San Lorenzo

(1 al 10 de Agosto)

La Semana Cultural es una fiesta llena de actividades y actuaciones donde puedes disfrutar de mercados artesanales, exposiciones, rondas folklóricas, actuaciones de grupos musicales, magia o teatro, productos típicos veratos, el dia del niño con actividades y atracciones, el dia de La Serrana de La Vera y mucho más cada año varía por lo que todos los años te puede sorprender.

El primer fin de semana de Agosto se celebra la fiesta en homenaje a La Serrana de La Vera. En esta fiesta hay representaciones teatrales, ruta de senderismo a la cueva de la Serrana, exposiciones de utensilios y herramientas antiguos, mercados artesanales, rondas folklóricas por el pueblo,…

Finalmente esta fiesta acaba con el dia de San Lorenzo (10 Agosto) el patron del pueblo que da nombre a la Iglesia de San Lorenzo y a la Sociedad Cooperativa San Lorenzo.

Fiestas Tradicionales en Garganta la Olla

Santísimo Cristo del Humilladero

(13 y 14 de Septiembre)

Esta fiesta nace con la fundación de la Cofradía del Cristo en 1925. Para formar parte de esta hermandad los interesados deberán inscribirse el día 14 de septiembre. Pueden inscribirse tanto hombre como mujeres, siempre y cuando se observe buena conducta moral y religiosa. La cofradía dispone de una lista con todos los participantes de la hermandad. Por orden de lista que va rotando cada año se eligen a 4 mayordomos.

Los cuatro mayordomos responsables cada año se encargan de pagar los cohetes que se precisan para el acto religioso y los convites celebrados para los miembros de la hermandad y los danzantes. Hay cuatro convites y cada mayordomo se encarga de costear y organizar uno.

En esta fiesta de carácter religioso la procesión es acompañada por la Danza de los Palitroques compuesta por ocho danzantes que bailan con palos y castañuelas, dirigidos por un maestro de danza, al ritmo del tamborilero que pone el ritmo con un tamboril y una flauta y el zurronero que es el portador del zurrón de los palos y la vara de tejer las cintas. Para ser danzante antiguamente tenias que estar soltero y ser de buenas costumbres. Una vez se conseguía ser danzante guardabas tu plaza para toda la vida o hasta que ya no pudieras bailar. Para entrar un nuevo danzante previamente debía haberse retirado uno de los que ya estaban.

Actos de la fiesta del cristo del humilladero

Día 13 de septiembre

  • A media tarde comienza la procesión con el toque de la víspera en la cual los danzantes se dirigen a la ermita del santísimo cristo del humilladero para llevar la imagen del Cristo a la Iglesia Parroquial de San Lorenzo. Finalizado este acto se celebra el primer convite en la casa parroquial.

Día 14 de septiembre

  • A las 7:00h se celebra la alborada en el que participan los ocho danzantes, el maestro de danza el tamborilero y el zurronero. Finalizado este acto se celebra el segundo convite en la casa parroquial.
  • A las 11:00h se celebra la Misa Solemne, seguida la procesión del cristo con el baile de los Palitroques. Finalizado este acto se celebra el tercer convite en la casa parroquial.
  • A las 18:00h se retorna la imagen del Cristo del Humilladero a la Ermita del Santísimo Cristo del Humilladero hasta el año siguiente. Finalizado este acto se celebra el cuarto y último convite en la casa parroquial.

Fiestas Tradicionales en Garganta la Olla

Fiestas Tradicionales en Garganta la Olla

También podría interesarte

Siguenos en Redes Sociales

error: El contenido de esta web esta protegido bajo derechos de autor.