Gastronomía Típica en Garganta la Olla

La gastronomía típica en Garganta la Olla es abundante gracias a sus ricas tierras y su clima único. Esto permite a los agricultores cultivar un amplio número de productos diferentes y con una calidad excepcional. Los ganaderos también aportan su granito ya que Garganta la Olla tiene un elevado número de hectáreas de monte donde estos pueden criar a sus rebaños. Gracias a esto nuestros ancestros vivían de lo que podían producir y nos ha dado lugar a platos típicos en la zona.

Migas Extremeñas

Las migas extremeñas o migas del pastor es un plato típico en toda Extremadura, pero diferente en cada región. Es un plato simple pero tan delicioso que te sorprenderá. La base de este plato consiste en pan troceado frito con ajo y cebolla al que añadimos un toque de pimentón de la vera seguido de chorizo, patata, panceta o torreznos. Como guinda del pastel añadimos un huevo frito para decorar el plato. Antiguamente se acompañaba con un café.

Ingredientes Principales: Pan troceado, Pimentón de La Vera, Cebolla, Ajo, Chorizo, Panceta, Patata, Aceite y Sal.

Ingredientes para decorar o acompañar: Huevo Frito, Uvas, Café.

Patatas Revolconas

Las patatas revolconas es como una especie de puré de patatas. Tradicionalmente era un plato humilde del campesino. La base de este plato consiste patata cocida y frita con ajo, cebolla y pimentón de la vera. Se denominan revolconas puesto que se remueven y machacan hasta conseguir una especie de puré. Se comen con tenedor y dependiendo de la zona de adorna el plato con panceta o torreznos.

Ingredientes Principales: Patata, Pimentón de La Vera, Cebolla, Ajo, Aceite y Sal.

Ingredientes para decorar o acompañar: Panceta, Torreznos, Uvas, Cerezas.

Cabrito

En el Nordeste de la provincia de Cáceres, más concretamente en la Comarca de La Vera desde tiempos ancestrales se ha criado la Cabra Verata. Esta se ha utilizado tanto para la producción de leche como de carne para platos principales o embutidos. El cabrito tiene una comestibilidad de excelente calidad.

El Garganta la Olla es típico disfrutar de este manjar en dos tipos de guisos:

  • Caldereta de cabrito.
  • Cabrito asado.

Se suele acompañar de patatas fritas o asadas.

Cochinillo

En el Norte de Extremadura desde tiempos inmemorables siempre se han criado el cerdo para realizar distintos tipos de alimentos, porque del cerdo siempre se ha dicho que se aprovechan hasta los andares.

Los cochinillos o tostones presentan una excelente calidad cárnica. En Garganta la Olla es típico encontrar este manjar en dos tipos de guisos:

  • Cuchifrito (Cochinillo Frito).
  • Cochinillo Asado.

Se suele acompañar de patatas fritas o asadas

Embutidos y Quesos

El norte de Extremadura es una zona rica en Embutidos y Quesos típicos de la región debido a la tradición de la matanza y la abundancia de ganado en la región. Hay que destacar:

Chorizo, Morcilla Patatera, Morcilla de Calabaza

Salchichón, Lomo, Jamones

Tasajo de cabra, Tasajo de Cerdo

Queso de cabra

error: El contenido de esta web esta protegido bajo derechos de autor.